Los rasgos de una antigua galaxia revelados utilizando un telescopio espacial
23/5/2023 de The University of Edinburgh / Nature
Un equipo de investigadores liderado por científicos de Edimburgo ha realizado un descubrimiento significativo sobre una antigua galaxia conocida como GS-9209. Esta galaxia, formada aproximadamente entre 600 y 800 millones de años después del Big Bang, es la más antigua de su tipo encontrada hasta la fecha.
Utilizando el Telescopio Espacial James Webb, el equipo pudo estudiar GS-9209 en detalle por primera vez. A pesar de ser más pequeña que la Vía Láctea, GS-9209 tiene un número similar de estrellas, con una masa combinada de alrededor de 40 mil millones de veces la de nuestro Sol. Los investigadores observaron que la formación de estrellas en GS-9209 cesó aproximadamente quinientos millones de años antes de su observación, convirtiéndola en un ejemplo de galaxia en reposo.
La presencia de un agujero negro supermasivo en el centro de GS-9209, más grande de lo esperado para una galaxia de su tamaño, sugiere que el crecimiento del agujero negro pudo haber desempeñado un papel en detener la formación de estrellas.
[Fuente]