Los «dónuts» de los agujeros negros son realmente «fuentes»
3/12/2018 de ALMA / The Astrophysical Journal
Basándose en simulaciones por computadora y nuevas observaciones de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) un equipo de investigadores ha descubierto que los anillos de gas que rodean a los agujeros negros supermasivos activos no tienen la forma de un simple dónut. El gas expulsado desde el centro interacciona con gas que cae creando un patrón de circulación dinámico similar a la fuente de agua del parque de una ciudad.
Takuma Izum (National Astronomical Observatory of Japan, NAOJ) ha dirigido un equipo de astrónomos que ha observado el agujero negro supermsaivo de la galaxia Circinus, situada a 14 millones de años-luz de la Tierra, en dirección a la constelación de Circinus.
La comparación de estas observaciones con una simulación por computadora de gas cayendo hacia el agujero negro reveló que el supuesto «dónut» no es realmente una estructura rígida sino una compleja colección de componentes gaseosas altamente dinámicas.
Primero el gas molecular que cae hacia el agujero negro forma un disco cerca del plano de rotación. A medida que se aproxima al agujero negro, este gas se calienta hasta que las moléculas se rompen en los átomos e iones que las componen. Algunos de estos átomos son expulsados por encima y por debajo del disco en lugar de ser absorbidos por el agujero negro. Este gas atómico caliente cae sobre el disco creando una estructura turbulenta tridimensional. Estas tres componentes circulan continuamente, como ocurre en una fuente de agua de un parque.