Los astrónomos mejoran su método para descubrir agujeros negros «brillantes»
17/12/2021 de ICRAR / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos ha encontrado modo nuevo de detección de agujeros negros activos en el Universo, que además les permite medir cuánta materia están engullendo. La técnica puede ser aplicada a millones de galaxias, para buscar agujeros negros supermasivos brillantes en sus centros.
La autora principal del trabajo, Jessica Thorne, señala: «Los agujeros negros que estamos buscando son entre un millón y mil millones de veces más masivos que nuestro Sol». «Mientras tragan la materia que se halla a su alrededor, esta se calienta mucho debido a la fricción y se hace muy, muy luminosa. Y cuando están activos, estos agujeros negros pueden brillar más que el resto de la galaxia».
Hasta ahora, la identificación de agujeros negros brillantes ha sido difícil, ya que los astrónomos tenían que buscarlos específicamente usando métodos complicados y distintos según el tipo de telescopio utilizado. Pero esta nueva técnica funciona con las observaciones típicas de telescopio que ya existen para millones de galaxias. «Podemos identificar estos agujeros negros y ver cuánta luz están emitiendo, pero también medir al mismo tiempo las propiedades de la galaxia en la que se encuentran», explica Thorne.
La nueva técnica utiliza un algoritmo llamado ProSpect para crear modelos de emisión de galaxias y agujeros negros a diferentes longitudes de onda de la luz. Con ella, han podido buscar agujeros negros brillantes entre el casi medio millón de galaxias del sondeo DEVILS y más de 200 000 galaxias del sondeo GAMA. Los resultados demuestran que este método es más fácil, consistente y exhaustivo que los anteriores.
[Fuente]