Los astrónomos expanden la «Piedra de Rosetta» cósmica
11/7/2019 de Cornell University / The Astrophysical Journal Letters
Astrónomos de Cornell han utilizado la paleta de colores de la naturaleza terrestre durante la época de la Tierra primitiva para crear una «chuleta» o «piedra de Rosetta» cósmica para la búsqueda de vida en mundos lejanos. Correlacionando colores y tonos, los investigadores esperan poder entender en qué parte del espectro evolutivo pueden enmarcarse razonablemente los exoplanetas descubiertos.
«Si un extraterrestre hubiera utilizado el color para comprobar si la Tierra tenía vida, ese alienígena habría visto colores muy diferentes a lo largo de la historia de nuestro planeta – yendo atrás hasta hace miles de millones de años – cuando las formas de vida que dominaban la superficie de la Tierra eran diferentes», explica Lisa Kaltenegger (Instituto Carl Sagan, Universidad de Cornell).
En particular, esta investigación demuestra que los líquenes, algas y cianobacterias (dominantes en la superficie hace entre 2 mil millones y 3 mil millones de años) habrían proporcionado a la superficie un color rojo detectable desde el espacio.
[Fuente]