Los astrónomos descubren un cuarteto de cavidades provocadas por agujeros negros supermasivos
21/12/2021 de INTA-NASA / The Astrophysical Journal Letters
Los científicos, utilizando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, han encontrado cuatro enormes cavidades, o burbujas, en el centro de un cúmulo de galaxias. Este conjunto inusual de características puede haber sido causado por erupciones de dos agujeros negros supermasivos que orbitan de cerca entre sí.
Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del universo que se mantienen unidas por la gravedad. Son una mezcla de cientos o incluso miles de galaxias individuales, enormes cantidades de gas caliente y materia oscura invisible. El gas caliente que impregna los cúmulos contiene mucha más masa que las propias galaxias y brilla intensamente con la luz de rayos X que detecta Chandra. Generalmente, en el centro de un cúmulo se encuentra una galaxia enorme.
Un nuevo estudio de Chandra del cúmulo de galaxias conocido como RBS 797, ubicado a unos 3.900 millones de años luz de la Tierra, descubrió dos pares de cavidades separadas que se extienden desde el centro del cúmulo.
Este tipo de cavidades se han visto antes en otros cúmulos de galaxias. Los científicos creen que son el resultado de erupciones en regiones cercanas a un agujero negro supermasivo en el medio de la masiva galaxia central. A medida que la materia se propaga desde el agujero negro como chorros en direcciones opuestas, crea cavidades en el gas caliente. La novedad en RBS 797 es que hay dos conjuntos de chorros dirigidos perpendicularmente entre sí.
[Fuente]