Los agujeros negros desvían la luz hacia sí mismos
9/4/2020 de Caltech / The Astrophysical Journal
Aunque es cierto que nada escapa de la atracción gravitatoria de un agujero negro, ni siquiera la luz, un poco más lejos que en su entorno inmediato la luz sí puede escapar, desde el disco de material que rodea a algunos agujeros negros.
Ahora un estudio nuevo ofrece pruebas de que, de hecho, no toda la luz que es emitida desde el disco que rodea a un agujero negro escapa fácilmente. Parte de ella cede ante la tremenda atracción del agujero negro, regresando hacia él para rebotar en el disco y entonces finalmente escapar.
Este comportamiento, predicho desde la década de 1970, ha sido ahora observado en un agujero negro que tiene en órbita una estrella como el Sol. La pareja recibe el nombre de XTE J1550-564.
El agujero negro se»alimenta» de esta estrella, arrancando material que dirige hacia una estructura plana llamada disco de acreción. Mirando atentamente en rayos X la luz procedente del disco a medida que cae en espiral hacia el agujero negro, los astrónomos encontraron huellas que indicaban que la luz había sido desviada hacia el disco y luego se había reflejado en él.
[Fuente]