Leyendo las rocas para encontrar agua antigua en Marte
7/5/2020 de Utrecht University / Nature Communications
Ya se sabía que debe de haber existido agua líquida en Marte, pero ahora se han encontrado las primeras pruebas de la acción a largo plazo de los ríos conservadas en caras expuestas al aire de acantilados. Ríos que continuamente desplazaban sus barrancos, creando bancos de arena, similares al Rin o a los ríos que puedes encontrar en el norte de Italia.
Utilizando imágenes de alta resolución de la superficie marciana tomadas desde órbita, un equipo internacional de científicos ha descubierto el resultado las capas estratigráficas creadas por muchas bandas de canales fluviales extensos en la sección vertical expuesta al aire de Izola Mensa, al noroeste de la Cuenca Hellas.
Los datos de satélite cubren la región de Hellas con una resolución de 25 cm/pixel, que ha permitido estudiar las características de las rocas sedimentarias recién descubiertas.
Estas rocas sedimentarias que forman el acantilado de 200 m de altura en Izola Mensa tienen 3700 millones de años de edad y fueron formadas por ríos que estuvieron activos, probablemente, durante 100 000 años de la historia marciana.
Los paquetes de capas oblicuas dan testimonio de antiguos ríos con profundidades de varios metros y de la presencia de precipitaciones provocadas por un ciclo hídrico en el planeta.
[Fuente]