Las simulaciones de supernovas desvelan el modo en que las explosiones estelares dan forma a las nubes de escombros
29/3/2021 de RIKEN / The Astrophysical Journal
Los astrónomos se encuentran ahora en mejores condiciones para interpretar las observaciones de los restos de supernova gracias a simulaciones por computadora de estos episodios cataclísmicos, realizadas por astrofísicos de RIKEN (Japón).
Cuando mueren ciertos tipos de estrellas, lo hacen con una explosión de potencia increíble, llamada supernova. Uno de los tipos de supernova más comunes, el tipo Ia, crea una nube luminosa a su alrededor que conserva un «registro» de las características de la explosión.
Gilles Ferrand (Laboratorio Big Bang de RIKEN) y sus colaboradores en Japón y Alemania han desarrollado simulaciones por computadora tridimensionales que recrean supernovas, con el objetivo de investigar cómo diferentes condiciones durante la explosión producen restos con formas características y composiciones parecidas a las que se observan en nuestra Galaxia.
Los resultados demuestran que el mejor momento para observar estos «registros» en el resto de la supernova es entre 100 y 300 años después de la explosión.