Las moléculas complejas podrían guardar el secreto para identificar vida alienígena
25/5/2021 de University of Glasgow / Nature Communications
Un nuevo sistema capaz de identificar señales de moléculas complejas podría ayudar en la búsqueda de vida alienígena en el Universo y podría incluso conducir a la creación de nuevas formas de vida en el laboratorio.
Los científicos de la Universidad de Glasgow (Escocia, UK) han desarrollado un método llamado «teoría de ensamblaje» que puede ser empleado para cuantificar el «grado de ensamblaje» o lo compleja que es una molécula en el laboratorio, usando técnicas como la espectrometría de masas. Cuanto más compleja sea la molécula, menor es la probabilidad de que aparezca por casualidad y más probable es que haya sido fruto de un proceso de evolución.
«Nuestro sistema es la primera hipótesis confirmable para la detección de vida. Se basa en la idea de que solo los sistemas vivos pueden producir moléculas complejas que no se podrían formar aleatoriamente en ninguna cantidad. Esto nos permite evitar el problema de definir la vida; en cambio, nos centramos en la complejidad de la química», explica el profesor Lee Cronin (Universidad de Glasgow).
[Fuente]