La superficie de Marte modelada por inundaciones rápidas y furiosas de cráteres que rebosaron
30/9/2021 de The University of Texas Austin / Nature
En la Tierra, la erosión de los ríos es normalmente un proceso lento. Pero en Marte, las inundaciones masivas de lagos de cráteres por desbordamientos tuvieron un impacto enorme en el modelado de la superficie marciana, excavando profundos desfiladeros y desplazando grandes cantidades de sedimento, según un estudio nuevo.
La investigación ha demostrado que las inundaciones, que probablemente duraron solo semanas, erosionaron una cantidad de sedimento más que suficiente para llenar el lago Superior y el lago Ontario.
Los lagos de cráteres fueron comunes en Marte hace miles de millones de años, cuando el Planeta Rojo retenía agua liquida en su superficie. Algunos cráteres pudieron contener el equivalente en agua a un mar pequeño. Pero cuando se llenaron demasiado, el agua saltó por encima del borde, causando inundaciones catastróficas que excavaron rápidamente valles y cañones fluviales a su paso.
Además, aunque los desfiladeros se formaran con rapidez, geológicamente hablando, pueden haber tenido un efecto duradero sobre el paisaje. El estudio sugiere que se crearon cañones tan profundos que podrían haber influido en la formación de otros valles fluviales cercanos. Según los autores, esta seria una explicación alternativa para explicar la topografía única de los valles fluviales marcianos, usualmente atribuida al clima.
[Fuente]