La receta de los potentes chorros de los cuásares
15/10/2020 de NASA / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Algunos agujeros negros supermasivos lanzan potentes chorros de material, mientras que otros no lo hacen. Los astrónomos pueden haber identificado ahora la razón.
Usando datos de los observatorios de rayos X Chandra de NASA, XMM-Newton de ESA, ROSAT de Alemania, los radiotelescopios del VLA, el Sloan Digital Sky Survey y otros telescopios, los investigadores han estudiado más de 700 cuásares (agujeros negros supermasivos que crecen rápidamente) para aislar los factores que determinan la razón por la que estos agujeros negros lanzan chorros.
Anteriormente, los científicos se habían dado cuenta de que un agujero negro supermasivo necesita estar girando rápidamente para producir chorros intensos, pero no todos los agujeros negros que giran velozmente tienen chorros.
«Henos encontrado que hay otro factor determinante de si un agujero negro supermasivo tiene chorros o no, algo llamado corona de agujero negro con un entramado de campos magnéticos», explica Shifu Zhu (Penn State University). «Si no tienes una corona de agujero negro que sea brillante en rayos X, entonces parece que no puedes tener chorros potentes».
En astronomía, el término «corona» se asocia habitualmente con la atmósfera exterior del Sol. Las coronas de agujeros negros, en cambio, son regiones de gas caliente difuso que se encuentran por encima y por debajo de un disco de material mucho más denso que gira alrededor del agujero negro. Como la corona alrededor del Sol, las coronas de los agujeros negros tienen un entramado de potentes campos magnéticos.
[Fuente]