La pérdida de agua en Marte, condicionada por las estaciones y las tormentas
23/3/2021 de ESA / Journal of Geophysical Research: Planets / Icarus
Marte ha perdido la mayor parte de lo que en tiempos fue una gran abundancia de agua, aunque quedan todavía pequeñas cantidades en la atmósfera del planeta. La nave Mars Express de la ESA revela ahora más datos acerca de dónde fue a parar esta agua, demostrando que su huída al espacio se ve acelerada por las tormentas de polvo y la proximidad del planeta al Sol, y también sugiriendo que parte de esa agua puede haberse escondido bajo el suelo.
Anna Fedorova (Instituto de Investigaciones Espaciales, Academia Rusa de Ciencias) y su equipo han observado que el vapor de agua quedaba confinado por debajo de los 60 km de altura en la atmósfera cuando Marte se encuentra lejos del Sol, pero que se extiende hasta los 90 km de altura cuando Marte se halla en el punto de mayor acercamiento al Sol. A lo largo de una órbita completa, la distancia entre el Sol y el Planeta Rojo pasa de 207 millones a 249 millones de kilómetros. Además, las tormentas de polvo también conducen agua a grandes alturas de la atmósfera.
Por otro lado, el equipo de Jean-Yves Chaufray (Laboratoire Atmospheres Observations Spatiales, Francia) confirma estas conclusiones. Además estiman que Marte pierde el equivalente a una capa global de dos metros de profundidad de agua cada mil millones de años. Sin embargo, incluso sumando a lo largo de los cuatro mil millones de años de historia de Marte, esta cantidad es insuficiente como para explicar dónde ha ido toda el agua de Marte. «Ya que no toda se ha perdido en el espacio, nuestros resultados sugieren que o bien esta agua se ha desplazado al subsuelo, o que las velocidades de escape eran mucho más altas en el pasado», explica Chaufray.
[Fuente]