La nieve marciana es polvorienta y podría fundirse
1/9/2021 de Arizona State University / Journal of Geophysical Research: Planets
Durante las dos últimas décadas, los científicos han encontrado hielo en muchos lugares de Marte. La mayor parte del hielo marciano ha sido observado por satélites en órbita, como el Mars Reconnaissance orbiter de la NASA. Pero determinar el tamaño de los granos de hielo y su contenido en polvo desde una gran distancia a la superficie es muy difícil. Y estos datos son muy importantes para que los investigadores puedan conocer la antigüedad del hielo y cómo se depositó.
Ahora, los científicos Aditya Khuller y Philip Christensen, de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), han combinado datos de la sonda de aterrizaje Phoenix Mars Lander y del Mars Reconnaissance Orbiter con simulaciones por computadora utilizadas para predecir el brillo del hielo y los glaciares en la Tierra, consiguiendo reproducir el brillo del hielo marciano y determinar así su contenido en polvo.
Los resultados indican que el hielo muestreado por Phoenix Mars Lander se formó a causa de una precipitación de nieve con polvo en algún momento durante el último millón de años. A mayor cantidad de polvo, el hielo es más oscuro y, por tanto, se puede calentar más, por lo que -bajo ciertas condiciones – el hielo de Marte podría también fundirse hasta una profundidad de varios centímetros.
[Fuente]