La nave espacial Cassini finaliza su histórica exploración de Saturno
18/9/2017 de NASA
Una época emocionante en la exploración de nuestro sistema solar concluyó el pasado viernes, cuando la nave espacial Cassini de NASA se precipitó hacia su destrucción en la atmósfera de Saturno, poniendo así fin a su periplo de 13 años por el planeta de los anillos.
«Este es el capítulo final de una misión asombrosa, pero se trata también de un nuevo comienzo», explica Thomas Zurbuchen, administrador asociado de NASA. «El descubrimiento de mundos con océanos en Titán y Encélado lo ha cambiado todo, haciendo que se tambaleen hasta el fondo nuestras ideas sobre lugares sorprendentes en los que buscar posible vida fuera de la Tierra».
La telemetría recibida durante la entrada indica que, tal como se esperaba, Cassini ingresó en la atmósfera de Saturno con los motores encendidos para mantener la estabilidad, mientras enviaba un conjunto final y único de observaciones científicas. La pérdida de contacto con la nave Cassini se produjo a las 13:55 CEST (11:55 UT), con la señal recibida por el complejo de antenas de la Red de Espacio Profundo de NASA en Canberra (Australia).
Tal como se planeó, los datos tomados por los ochos instrumentos científicos de Cassini fueron enviados a la Tierra. Los científicos de la misión examinarán las observaciones finales de la nave durante las próximas semanas en busca de datos nuevos sobre Saturno, incluyendo pistas sobre la formación y evolución del planeta y acera de los procesos que se producen en la atmósfera.