La mejor región para la vida en Marte fue a gran profundidad bajo la superficie
3/12/2020 de Rutgers University / Science Advances
La región más habitable para la vida de Marte se habría encontrado a varios kilómetros por debajo de su superficie, donde las gruesas capas de hielo se habrían fundido por el calor geotérmico.
Nuestro Sol era mucho menos brillante hace 4 mil millones de años, por lo que el clima de Marte habría sido también mucho más frío que en la actualidad. Sin embargo, la superficie de Marte conserva muchos indicios geológicos (como antiguos cauces fluviales ) y químicos (minerales relacionados con el agua) que sugieren que el planeta albergaba agua líquida en abundancia hace entre 4100 y 3700 millones de años. Pero el dióxido de carbono y el vapor de agua de la atmósfera por sí solos no parece que hubieran podido mantener el planeta templado.
En los planetas rocosos como Marte, la Tierra, Venus y Mercurio, los elementos radiactivos como el uranio, el torio y el potasio, producen calor al desintegrarse. Esta fuente de calor geotérmico pudo haber mantenido agua líquida de forma estable a grandes profundidades en Marte.
Por tanto, si la vida apareció alguna vez en Marte, puede haberse ido desplazando con el agua líquida a profundidades cada vez mayores a medida que la superficie del planeta se iba enfriando progresivamente por la pérdida del campo magnético y de parte de la atmósfera.
[Fuente]