La discontinuidad en las nubes de Venus
8/6/2022 de Spaceweather.com
Un alto muro de nubes de ácido está viajando a gran velocidad por la atmósfera de Venus. Se trata de la llamada «discontinuidad en la nubes de Venus», un fenómeno fotografiado inicialmente por el orbitador japonés Akatsuki en 2016 y observado por primera vez por el científico de JAXA y astrónomo español Javier Peralta. La enorme estructura corta verticalmente por el ecuador de Venus, midiendo casi 8000 kilómetros de un extremo al otro, y gira alrededor del planeta a más de 300 kilómetros por hora, completando una vuelta cada 5 días terrestres.
Los investigadores pronto se dieron cuenta de que fotografías más antiguas de Venus también la mostraban, por lo que concluyeron que se trata de un fenómeno recurrente que se viene produciendo desde al menos el año 1983.
Los científicos no están demasiado seguros acerca de la naturaleza de la discontinuidad. «Esta perturbación atmosférica es un nuevo fenómeno meteorológico, nunca visto en otros planetas. Debido a esto es difícil proporcionar una interpretación física fiable», explica Peralta. Simulaciones numéricas sugieren que podría tratarse de algún tipo de onda de Kelvin no lineal exótica.
Sea lo que sea, podría ayudar a conocer la razón por la que la atmósfera de Venus gira mucho más rápido que el propio planeta. La discontinuidad podría estar ayudando a que la atmósfera gire al transportar momento angular desde las profundidades de la atmósfera hacia las cubiertas de nubes superiores.
[Fuente]