La actividad volcánica de Mercurio (o su ausencia) podría ayudar a encontrar otros mundos como la Tierra
18/12/2019 de NC State University / Nature Astronomy
Un estudio reciente realizado por el geólogo planetario Paul Bryne (NC State University) explora el modo en que el vulcanismo de los planetas rocosos (como la Tierra, Venus, Marte y Mercurio, y nuestra Luna) cambia con el tiempo, descubriendo que el tamaño y edad del planeta son buenos indicadores de la actividad volcánica.
Uno de los cambios más importantes es el fenómeno de la contracción global y ahí es donde entra Mercurio. Mercurio no posee múltiples placas tectónicas que lo cubren, como la Tierra; su corteza es una sola placa grande, una cáscara dura que encierra un núcleo fundido. A medida que Mercurio envejecía y se enfriaba, la cáscara se encogía también.
Inspeccionando las formaciones volcánicas y tectónicas de Mercurio, Byrne vio que la contracción de la superficie acaba de modo efectivo con el vulcanismo al cerrar todas las vías posibles que tenía la lava para alcanzar la superficie.
«Así que si buscas lava (de vulcanismo) en planetas que tienen la misma edad que la Tierra, según este análisis los más pequeños como Mercurio y la Luna no son buenos lugares donde encontrarla».
[Fuente]