Geología del Cuadrángulo Victoria en Mercurio
10/10/2017 de ESA
Mercurio, el planeta más interior de nuestro Sistema Solar, es un mundo gris, estéril, ante nuestros ojos. Como contraste, este mapa muestra una porción de la superficie en un mosaico de colores, cada tono correspondiente a un tipo diferente de formación geológica.
La imagen es un extracto de un mapa geológico detallado que se ha convertido en el primer sondeo geológico completo de esta región utilizando datos de la misión Messenger de NASA, que estuvo en órbita alrededor de Mercurio de 2011 a 2015. Cubre una sección del hemisferio norte del planeta conocida por los geólogos planetarios como Cuadrángulo Victoria, centrado a 45º oeste / 45º norte.
Desde cráteres de impacto en varios estados de degradación (rojo oscuro/verde/amarillo/beige) a llanuras volcánicas suaves (rosa/melocotón) y materiales en llanuras más escabrosas (marrones), la escena capta miles de millones de años de rica historia geológica. Para dar una idea de la escala, el cráter que se encuentra justo a la derecha del centro tiene unos 150 km de ancho.
El mapa también señala formaciones superficiales como hondonadas, fosas, fallas y crestas arrugadas, de las que Messenger obtuvo imágenes en alta resolución, habiéndose identificado por primera vez muchas de ellas. Por ejemplo, Messenger descubrió hondonadas que parecen ser jóvenes y exclusivas de Mercurio, y pueden deberse a la sublimación de material que debilita partes de la superficie de modo que ésta colapsa.