Falla la misión de «basura espacial» japonesa
7/2/2017 de Phys.org
Una misión japonesa experimental de limpieza de «basura espacial» en órbita alrededor de la Tierra ha acabado fallando, según fue anunciado ayer lunes. Se piensa que existen más de 100 millones de fragmentos de basura pululando alrededor del planeta, incluyendo equipo desechado de satélites viejos y fragmentos de cohetes, que los expertos piensan que pueden suponer un riesgo en la exploración espacial futura.
Un equipo de científicos de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) intentó probar un lazo electromagnético, creado en colaboración con una compañía de redes de pesca, para frenar la basura en órbita y traerla a una órbita más baja, con la esperanza de que acabaría entrando y quemándose en la atmósfera de la Tierra antes de tener la oportunidad de chocar contra el planeta.
El lazo de 700 metros de longitud, hecho con alambres delgados de acero inoxidable y aluminio, tenía que ser desplegado desde una nave de carga lanzada en diciembre con suministros para los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Pero aparecieron pronto problemas y los técnicos intentaron durante varios días poner remedio a la situación, pero sólo tenían una ventana de una semana para llevar a cabo la misión antes de que la nave reentrara en la atmósfera de la Tierra el lunes al amanecer.
«Pensamos que el lazo no fue soltado», informó el investigador principal del proyecto Koichi Inoue. «Es ciertamente desalentador acabar la misión sin lograr uno de los objetivos principales». Se trata de la última de una serie de misiones fallidas de JAXA, que hace unas semanas tuvo que abortar una misión que pretendía utilizar un minicohete para poner un satélite en órbita.