Explican las misteriosas estructuras con forma de dedo en las fulguraciones solares
28/1/2022 de Center for Astrophysics / Nature Astronomy
En enero de 1999, los científicos observaron movimientos misteriosos dentro de una fulguración solar. A diferencia de las fulguraciones típicas, que muestran energía brillante escapando del Sol, esta también mostraba un movimiento hacia el interior, como si el material estuviera cayendo de regreso hacia nuestra estrella. Los astrónomos los describieron como «vacíos oscuros que se desplazan hacia abajo» y se preguntaron qué era exactamente lo que estaban viendo.
Ahora, un estudio dirigido por astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian (CfA) ofrecen una nueva explicación. Los resultados indican que los flujos descendentes se forman en ambientes turbulentos propios y son el resultado de la interacción de dos fluidos con densidades diferentes. Es como cuando mezclamos agua y aceite: la diferencia en sus densidades provoca que los fluidos se acaben separando.
«Los vacíos oscuros con forma de dedos son, realmente, una ausencia de plasma. La densidad es mucho menor que la del plasma que tienen alrededor», explica Kathy Reeves (CfA).