ExoMars descubre un nuevo gas e indicios de pérdida de agua en Marte
11/2/2021 de ESA / Science Advances
La presencia de sal marina en la superficie polvorienta de Marte y la atmósfera de planeta ha llevado al descubrimiento de cloruro de hidrógeno. Esta es la primera vez que el Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) de la misión ExoMars de la ESA y Roscosmos ha detectado un nuevo gas. Además, el satélite también está ofreciendo nuevos datos sobre cómo el planeta pierde agua.
“Esta la primera vez que descubrimos cloruro de hidrógeno en Marte. Se trata de la primera detección de un gas halógeno en la atmósfera marciana, lo que representa un nuevo ciclo químico que llegar a entender”, apunta Kevin Olsen, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y uno de los científicos principales responsables del descubrimiento.
El gas de cloruro de hidrógeno, o HCl, comprende un átomo de hidrógeno y otro de cloro. Los especialistas en Marte siempre buscan gases basados en cloro o azufre porque son posibles indicadores de actividad volcánica. Pero la naturaleza de las observaciones de cloruro de hidrógeno —el hecho de que se detectara simultáneamente en ubicaciones muy alejadas y la ausencia de otros gases que podrían esperarse de la actividad volcánica— apuntaba a otro tipo de fuente. Es decir, el descubrimiento sugiere una interacción superficie-atmósfera totalmente nueva y propiciada por las polvorientas estaciones marcianas que hasta entonces no se había explorado.
Además de descubrir nuevos gases, el TGO está revolucionando nuestra comprensión sobre cómo Marte perdió su agua, un proceso también asociado a los cambios estacionales. Entender la interrelación de potenciales depósitos de agua y su comportamiento estacional y a largo plazo es fundamental para comprender la evolución del clima de Marte. Esto puede conseguirse estudiando el vapor de agua y el agua “semipesada”, en la que un átomo de hidrógeno se sustituye por un átomo de deuterio, una forma de hidrógeno con un neutrón adicional.
Las nuevas mediciones revelan una drástica variabilidad en la relación D/H según la altitud y la estación a medida que el agua asciende desde su ubicación original. “Resulta interesante que los datos muestren que, una vez que el agua se ha evaporado completamente, en la mayoría de casos muestra un gran enriquecimiento del agua semipesada y una relación D/H seis veces mayor que en la Tierra y común a todos los depósitos de Marte, lo que confirma que con el tiempo se han perdido grandes cantidades de agua”, añade Giuliano Liuzzi, de la Universidad Americana y el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, uno de los principales científicos de la investigación.
[Fuente]