Enanas blancas veloces posiblemente señalan a explosiones en el pasado
12/11/2018 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal
Un estudio reciente ha descubierto tres de las estrellas más veloces conocidas en la Vía Láctea, que podrían ser prueba de cómo se producen las explosiones de las supernovas de Tipo Ia.
Un equipo de astrónomos, dirigido por Ken Shen (Universidad de California, Berkeley, USA) ha estudiado un modelo particular de supernova de Tipo Ia: una pareja de enanas blancas que están en órbita una alrededor de la otra en un sistema binario. Dos detonaciones consecutivas provocan la explosión de una de ellas como supernova, mientras la que sobrevive es lanzada al espacio a gran velocidad.
Shen y sus colaboradores señalan que si éste es realmente el proceso primario de producción de supernovas de Tipo Ia, debería de haber enanas blancas viajando a gran velocidad por nuestra galaxia que se habrían liberado repentinamente de sus compañeras por las explosiones de supernova.
Los investigadores examinaron los datos de la misión Gaia, descubriendo siete candidatas que pasaron a examinar con telescopios instalados en tierra. Después de descartar cuatro como estrellas ordinarias, los autores se quedaron con tres enanas blancas hiperveloces candidatas. De ellas, una parece proceder del lugar donde se halla un antiguo y débil resto de supernova, llamado G70.0–21.5 .