En órbita bajo el Sol
13/3/2017 de ESA
Después de tres días de trabajo intenso, el control de misión declaró el pasado 9 de marzo que el satélite Sentinel-2B, recién lanzado, se encuentra en buen estado y listo para la fase de comisionado.
Sentinel, de 1100 kg, fue lanzado el pasado martes con un cohete Vega desde el puerto espacial de Europa en la Guayana francesa. Durante tres días, el equipo de control de la misión ha trabajado 24 horas al día vigilando acciones iniciales críticas. Éstas han llevado al satélite a un modo de operaciones estable, empezando a conducirle a su órbita final y comprobando la salud de sus sistemas.
Desde la puesta en órbita del satélite, el equipo de control ha realizado numerosas tareas, incluyendo la confirmación de que el ala solar se ha desplegado completamente para generar electricidad, la verificación de los seguidores de estrellas y el receptor de GPS, la expulsión de la tapa protectora de su cámara multiespectral y la realización de una maniobra de prueba encendiendo los propulsores durante nueve segundos.
Ahora que la nave se encuentra estable y vuela de modo normal, empieza la fase de comisionado durante los próximos tres meses, empezando con maniobras que lo colocarán dentro de unas pocas semanas en su órbita final de trabajo, la misma que tiene su gemelo Sentinel-2A, pero en el lado contrario de la Tierra. Durante la fase de comisionado los dos objetivos principales son la comprobación del funcionamiento del satélite y la calibración y validación de la cámara.