En el planeta más caliente la atmósfera se derrite
27/1/2020 de JPL
Los gigantes de gas llamados «jupíteres calientes» (planetas que está en órbita demasiado cerca de sus estrellas como para sostener vida) son de los mundos más extraños encontrados fuera de nuestro sistema solar. Observaciones nuevas muestran que el más caliente de todos ellos es aún más extraño, con propensión a que la atmósfera se derrita a escala planetaria de forma ran severa que se rompen las moléculas que la constituyen.
La temperatura en la superficie del planeta, llamado KELT-9b, alcanza los 4300 ºC, superior a la de algunas estrellas. Un equipo de astrónomos ha encontrado pruebas de que este calor es demasiado incluso para que las moléculas permanezcan intactas.
Las moléculas de gas hidrógeno tienen una gran probabilidad de ser destruidas en la cara diurna de KELT-9b e incapaces de reconstruirse hasta que sus átomos separados alcanzan la cara nocturna del planeta. Allí la moléculas de hidrógeno se vuelven a formar, hasta que van de nuevo a parar a la cara diurna, donde son destruidas, y así una y otra vez.
[Fuente]