El Webb detecta un asteroide extremadamente pequeño en el Cinturón principal
7/2/2023 de ESA
Un asteroide desconocido de unos 100-200 metros (aproximadamente del tamaño del Coliseo de Roma) ha sido descubierto por un equipo internacional de astrónomos europeos con el telescopio espacial James Webb de NASA/ESA/CSA.
El objeto fue detectado por casualidad en datos de calibración del instrumento del infrarrojo medio MIRI. Se trata del asteroide más pequeño observado hasta la fecha por el Webb y puede ser un ejemplo de objeto de menos de 1 kilómetro de longitud dentro del Cinturón principal, situado entre Marte y Júpiter.
La detección de este asteroide tendría, si se confirma como el descubrimiento de un asteroide nuevo, implicaciones importantes sobre lo que conocemos acerca de la formación y evolución del Sistema Solar. Los modelos actuales predicen la aparición de asteroides de tamaños muy pequeños, pero los asteroides pequeños han sido estudiados con menos detalle que sus contrapartidas más grandes debido a la dificultad que entraña la observación de estos objetos.
Para confirmar que se trata de un asteroide nuevo serán necesarios más datos sobre su posición en relación con las estrellas del fondo, que se obtendrán en estudios de seguimiento con el objetivo de determinar la órbita del objeto.
[Fuente]