El Webb confirma su primer exoplaneta
12/1/2023 de ESA
Un equipo de astrónomos ha confirmado, por primera vez, la presencia de un exoplaneta (un planeta que se encuentra en órbita alrededor de otra estrella) utilizando el telescopio espacial James Webb de NASA/ESA/CSA. Formalmente designado como LHS 475 b, el planeta tiene casi exactamente el mismo tamaño que la Tierra, con un diámetro que es el 99% del de nuestro planeta.
Los investigadores intentaron también determinar la presencia de una atmósfera en este planeta rocoso, sin éxito. Sin embargo, sí pudieron descartar la presencia de ciertos tipos de atmósferas, como una densa dominada por metano, similar a la de la luna Titán de Saturno. En cambio, sí que podría tener una atmósfera puramente de dióxido de carbono, indetectable con los datos disponibles actualmente.
Las observaciones también muestran que el planeta se encuentra unos cientos de grados más caliente que la Tierra, así que, si se llegaran a detectar nubes, los investigadores podrían concluir que se parece más a Venus, que posee una atmósfera de dióxido de carbono y se encuentra perpetuamente envuelto en una gruesa nube.
[Fuente]