El Universo primitivo se comportaba como un líquido – primeros resultados del experimento Alice en el gran colisionador de hadrones
29/11/2010 de Sciences and Technologies Council
Un grupo de investigadores afirma haber descubierto que el Universo más primitivio no solo era muy denso y caliente, sino que se comportaba como un líquido caliente. El descubrimiento es resultado de acelerar y hacer chocar núcleos de plomo a las energías más altas posibles en el experimento ALICE del gran colisionador de hadrones (LHC), recreando las condiciones que existieron en los primeros microsegundos después del Big Bang.
Las colisiones de iones pesados generaron unas «bolas de fuego» subatómicas increíblemente calientes y densas, o «mini Big Bangs», con temperaturas por encima de los diez billones de grados. A estas temperaturas la materia normal se derrite, convirtiéndose en una sopa exótica primordial llamada plasma de quarks-gluones. Los primeros resultados de las colisiones con plomo han excluído varios modelos físicos teóricos, incluyendo aquéllos que predecían que el plasma de quarks-gluones creado a estas energías se comportaría como un gas.