El telescopio Swift ayuda a relacionar neutrinos con un agujero negro que destroza estrellas
23/2/2021 de NASA / Nature Astronomy
Solo por segunda vez, un equipo de astrónomos ha relacionado una partícula escurridiza llamada neutrino de alta energía con un objeto de fuera de nuestra galaxia. Utilizando instalaciones astronómicas en tierra y el espacio, incluyendo el satélite Swift de NASA, los científicos han rastreado el neutrino hasta un agujero negro que despedaza estrellas, un raro fenómeno cataclísmico de destrucción por fuerzas de marea.
«Los astrofísicos han pensado durante mucho tiempo que las destrucciones por marea podrían producir neutrinos de alta energía, pero esta es la primera vez que realmente hemos sido capaces de conectarlos con pruebas observacionales», explica Robert Stein (Universidad Humboldt, Alemania). «Pero parece que este evento en particular, llamado AT2019dsg, no generó el neutrino cuando o como esperábamos. Nos está ayudando a comprender mejor cómo funciona este fenómeno».
El evento AT2019dsg fue descubierto el 9 de abril de 2019 por la cámara robótica del Observatorio Palomar ZFT (Zwicky Transient Facility). Más tarde, el 1 de octubre de 2019, el observatorio de neutrinos IceCube de la Antártida detectó un neutrino de alta energía llamado IC191001A , procedente del mismo lugar del cielo que AT2019dsg. Stein y su equipo piensan que solo hay una posibilidad entre 500 de que la destrucción por marea no sea la fuente del neutrino. Debido a que la detección llegó cinco meses más tarde que cuando la destrucción de la estrella por efectos de marea alcanzó su brillo máximo en mayo, surgen preguntas sobre cuándo y cómo estos fenómenos producen neutrinos.
[Fuente]