El tamaño importa en la detección de atmósferas de exoplanetas
20/9/2017 de Europlanet
El análisis conjunto de 30 exoplanetas en órbita alrededor de estrellas lejanas sugiere que es el tamaño y no la masa el factor clave para que pueda detectarse la atmósfera de un planeta. El estudio más amplio de exoplanetas hasta la fecha ha detectado con éxito atmósferas alrededor de 16 jupiteres calientes, encontrando vapor de agua en todos los casos.
El trabajo del equipo de investigadores europeos, dirigidos por University College London, tiene consecuencias importantes para la comparación y clasificación de distintos planetas. «Hasta ahora han sido descubiertos más de 3000 exoplanetas pero hasta ahora hemos estudiado sus atmósferas principalmente de modo individual, una a una. Nosotros hemos desarrollado herramientas para evaluar la importancia de las detecciones atmosféricas en catálogos de exoplanetas», comenta Angelos Tsiaras. «Este tipo de estudio es esencial para comprender la población global y las clasificaciones potenciales de estos mundos extraños».
Los investigadores utilizaron datos de archivo de la cámara WFC3 del telescopio espacial Hubble para recopilar los perfiles espectrales de 30 exoplanetas y analizarlos buscando las huellas características de los gases que pudieran estar presentes. La mitad de ellos tenían atmósferas fuertemente detectables.
Los resultados sugieren que aunque es más probable detectar atmósferas alrededor de planetas con un radio grande, la masa del planeta no parece ser un factor importante. Esto indica que la atracción gravitatoria de un planeta sólo tiene un efecto menor en su evolución atmosférica. La mayoría de las atmósferas detectadas muestra indicios de nubes, aunque los dos planetas más calientes, con temperaturas superiores a los 1700 ºC, parecen tener cielos despejados, al menos a grandes alturas.