El retroceso de la línea de nieve revela moléculas orgánicas alrededor de una estrella joven
5/2/2019 de ALMA / Nature Astronomy
Un equipo de astrónomos ha detectado con ALMA varias moléculas orgánicas complejas alrededor de la estrella joven V883 Ori. Una repentina explosión de esta estrella está liberando moléculas de los compuestos helados presentes en el disco de formación de planetas. La composición química del disco es similar a la de los cometas en el Sistema Solar moderno. La sensibilidad de ALMA permite a los astrónomos reconstruir la evolución de las moléculas orgánicas desde el nacimiento del Sistema Solar hasta los objetos que vemos hoy en día.
En los discos protoplanetarios existen diversas moléculas que se encuentran congeladas en hielo que recubre partículas de polvo del tamaño de micrómetros. La repentina explosión de V883 Ori está calentando el disco y sublimando el hielo, que libera las moléculas en forma de gas.
La región de un disco donde la temperatura alcanza la llamada temperatura de sublimación de las moléculas es denominada «línea de nieve». Los radios de las líneas de nieve son de unas pocas unidades astronómicas (ua) alrededor de estrellas jóvenes normales, aunque son incrementados en un factor casi 10 alrededor de estrellas con explosiones.
«Es difícil tomar imágenes de un disco a escalas de unas pocas ua con los telescopios actuales», comenta Jeong-Eun Lee (Kyung Hee University, Korea). «Sin embargo, alrededor de una estrella con explosiones el hielo se funde en un área mayor del disco y es más sencillo observar la distribución de las moléculas. Nos interesa la distribución de las moléculas orgánicas complejas porque son los constituyentes básicos de la vida».
[Fuente]