El radar planetarios de la NASA obtiene una imagen detallada de un asteroide oblongo
21/2/2023 dee NASA
El 3 de febrero, un asteroide tres veces más largo que ancho pasó por la Tierra, a una distancia de 1.8 millones de kilómetros, poco menos que cinco veces la distancia entre la Luna y la Tierra. Aunque no había ningún riesgo de que el asteroide (llamado 2011 AG5) impactara contra nuestro planeta, científicos de la NASA realizaron un cuidadoso seguimiento del objeto, realizando valiosas observaciones para determinar su tamaño, rotación, detalles de la superficie e incluso su forma.
El acercamiento constituyó la primera oportunidad de dar una mirada detallada al asteroide desde que fue descubierto en 2011, revelando un objeto de unos 500 metros de largo y unos 150 metros de ancho, dimensiones comparables a las del edificio Empire State. Las observaciones también han confirmado que se encuentra en un estado de rotación lenta, tardando nueve horas en completar un giro sobre sí mismo.
El asteroide completa una órbita alrededor del Sol cada 621 días y no volverá a cercarse a la Tierra hasta 2040, cuando pasará a una distancia de 1.1 millón de kilómetros, casi tres veces la distancia de la Tierra a a Luna.
[Fuente]