El nacimiento explosivo de estrellas hincha los centros de las galaxias
25/9/2017 de ALMA / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de astrónomos ha descubierto que la formación activa de estrellas hincha las galaxias, como la levadura hincha la masa del pan. Utilizando tres potentes telescopios, han observado galaxias de hace 11 mil millones de años, descubriendo formación explosiva de estrellas en sus centros. Esto sugiere que las galaxias pueden cambiar su forma sin necesidad de interactuar con otras galaxias.
«Las galaxias elípticas masivas se cree que se formaron por choques de galaxias de disco», explica Kenichi Tadaki, «pero no se sabe si todas las galaxias elípticas han experimentado una colisión de galaxias. Puede que haya un camino alternativo».
Con el objetivo de entender la metamorfosis galáctica, el equipo internacional exploró galaxias lejanas a 11 mil millones de años-luz de distancia. Teniendo en cuenta el tiempo que la luz de objetos lejanos tarda en llegar hasta nosotros, los investigadores están viendo cómo era el Universo hace 11 mil millones de años, sólo 3 mil millones de años después del Big Bang. Esto corresponde a la época de mayor auge en la formación de galaxias: las bases de la mayoría de las galaxias se formaron en esta época.
Gracias a su alta resolución las imágenes obtenidas con HST y ALMA han podido ilustrar la metamorfosis de las galaxias. Con las imágenes del HST, los investigadores descubrieron que las galaxias están dominadas por un disco. Por otro lado, las imágenes de ALMA muestran que hay depósitos masivos de gas y polvo, el material de las estrellas, por lo que se están formando galaxias de manera muy intensa. Esta actividad de formación estelar es tan elevada que se formarán números altísimos de estrellas en los centros de estas galaxias. Esto conduce a los astrónomos a pensar que al final las galaxias estarán dominadas por el bulbo estelar y se convertirán en galaxias elíptica o lenticulares.