El Marte temprano estuvo cubierto por capas de hielo y no por ríos, según un nuevo estudio
21/10/2020 de Arizona State University / Nature Geoscience
Un gran número de sistemas de valles que surcan la superficie de Marte fueron excavados por el agua que se fundía bajo hielo glacial y no por ríos que corrían por la superficie como se pensaba, según una nueva investigación publicada en Nature Geoscience. El descubrimiento arroja una jarra de agua fría sobre la hipótesis dominante de un Marte «húmedo y templado» que postula la existencia en el pasado de ríos, lluvias y océanos en el planeta rojo.
Para alcanzar esta conclusión, Anna Grau Galofre (Universidad del Estado de Arizona) ha desarrollado y utilizado técnicas nuevas para examinar miles de valles marcianos. Ella y sus colaboradores también compararon los valles marcianos son los canales subglaciales del archipiélago ártico canadiense, descubriendo parecidos asombrosos.
«El descubrimiento demuestra que solo una fracción de los sistemas de valles encaja con los patrones típicos de erosión por agua superficial, en profundo contraste con las ideas convencionales», comenta Mark Jellinek (Universidad de British Columbia).
La presencia de una cubierta de hielo habría proporcionado mayor estabilidad y protección al agua que hubiera por debajo, además de aportar protección frente a la radiación solar en ausencia de campo magnético (que desapareció en Marte hace miles de millones de años), lo que en conjunto habría ofrecido buenas condiciones de supervivencia para hipotéticas formas de vida antiguas en Marte.
[Fuente]