El Hubble observa una galaxia diminuta con un gran corazón
14/6/2019 de ESA Hubble
En el interior de este campo de estrellas brillantes situadas en primer plano se encuentra ESO 495-21, una galaxia diminuta con un gran corazón. ESO 495-21 podría tener un tamaño de sólo 3000 años-luz, pero eso no impide a la galaxia formar con frenesí enormes cantidades de estrellas. También podría albergar un agujero negro supermasivo; esto es inusual para una galaxia de su tamaño, y podría proporcionar indicios sobre cómo se forman y evolucionan las galaxias.
El origen de los agujeros negros supermasivos centrales de las galaxias es todavía objeto de debate, ¿se forman primero las galaxias y luego comprimen el material de sus centros formándose los agujeros negros, o son agujero negros ya existentes los que reúnen galaxias a su alrededor?
Con su tamaño pequeño, forma no definida y actividad rápida de formación de estrellas, los astrónomos piensan que ESO 495-21 puede ser un análogo de algunas de las primeras galaxias que se formaron en el cosmos. El haber encontrado un agujero negro en el centro de la galaxia es una sólida indicación de que los agujeros negros se formaron primero y las galaxias se desarrollaron más tarde a su alrededor.
[Fuente]