El Hubble observa un posible juego de sombras en el disco que rodea a un agujero negro
20/11/2020 de Hubblesite / The Astrophysical Journal Letters
Los agujeros negros son los monstruos del Universo: máquinas voraces que engullen todo lo que se les acerca.
Estos grandes gigantes atraen estrellas y gas hacia un disco que gira a su alrededor. Entonces su proceso de alimentación genera una cantidad prodigiosa de energía, produciendo un potente surtidor de luz en el gas supercaliente que cae al agujero negro. Estos discos están tan lejos que es casi imposible discernir algún detalle de ellos. Pero por una extraña alineación, los astrónomos pueden estar contemplando ahora un atisbo de la estructura del disco que hay alrededor del agujero negro de la galaxia cercana IC 5063. El telescopio espacial Hubble ha observado un conjunto de brillantes rayos estrechos y sombras oscuras saliendo del resplandeciente centro de esta galaxia activa.
Una posible explicación del fenómeno es que el disco polvoriento de material que rodea al agujero negro está arrojando su sombra al espacio. Algo de luz atraviesa por huecos del anillo de polvo, creando los rayos brillantes que se asemejan a los focos que acompañan al estreno de una película de Hollywood. Estos haces ofrecen pistas sobre la distribución del material cerca del agujero negro que está causando el juego de sombras.
Lo que es fascinante es que podamos ver este mismo juego entre luces y sombras en nuestro cielo durante la puesta de Sol, cuando este lanza haces de rayos brillantes y provoca sombras oscuras entre las nubes dispersas.
[Fuente]