El Hubble descubre miles de cúmulos globulares de estrellas dispersos entre galaxias
30/11/2018 de Hubblesite / The Astrophysical Journal
Unos 150 cúmulo globulares estelares (grupos de innumerables estrellas apelotonadas) se encuentran en órbita en nuestra Vía Láctea, como abejas zumbando alrededor del panal. Fueron los primeros habitantes de nuestra galaxia y contienen algunas de las estrellas más viejas del Universo que se conocen.
El telescopio espacial Hubble es tan potente que puede ver cúmulos globulares a una distancia de 300 millones de años-luz. Y muchos de ellos. Escudriñando en el corazón del cúmulo de galaxias gigante de Coma, el Hubble ha detectado nada menos que 22426 cúmulos globulares. El sondeo descubrió que los cúmulos se encuentran dispersos por el espacio entre las 1000 galaxias que forman el cúmulo de Coma. Han quedado huérfanos de su galaxia nodriza debido a las casi colisiones entre galaxias que se producen en el abarrotado ambiente de un cúmulo de galaxias.
Debido a que son tan numerosos en el cúmulo de Coma, esos cúmulos globulares son excelentes trazadores del campo gravitatorio completo que impide que las galaxias salgan volando al espacio. A su vez, el campo gravitatorio traza la distribución de la materia oscura en el cúmulo de galaxias.