El dúo de las Nubes de Magallanes pudo haber sido un trío
20/9/2018 de ICRAR / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Dos de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea – la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes – pueden haber tenido una tercera compañera. Una nueva investigación describe cómo otra galaxia «luminosa» probablemente fue engullida por la Gran Nube de Magallanes hace entre 3 mil millones y 5 mil millones de años.
La mayoría de las estrellas de la Gran Nube de Magallanes giran en el sentido de las manecillas del reloj alrededor del centro de la galaxia. Pero algunas lo hacen en sentido contrario. «Durante un tiempo se pensó que estas estrellas podrían proceder de su galaxia compañera, la Pequeña Nube de Magallanes», explica Benjamin Armstrong (ICRAR).
«Nuestra idea es que estas estrellas podrían proceder de la fusión con otra galaxia en el pasado», afirma Armstrong. Esta hipótesis ayudaría también a explicar un problema que ha mantenido perplejos a los astrónomos durante años: por qué las estrellas de la Gran Nube de Magallanes son o muy viejas o muy jóvenes. «Dado que vemos que la formación de estrellas empezó de nuevo en la Gran Nube de Magallanes, esto podría ser indicativo de que se produjo una fusión de galaxias», concluye.