El desplazamiento del polo magnético de la Tierra está confundiendo a tu móvil
18/1/2019 de Spacewather.com
Coge tu móvil y míralo. Esa maravilla rectangular de tecnología moderna contiene miles de líneas de programación. Entre ellas se encuentra el Modelo Magnético Mundial (WMM, de sus iniciales en inglés), un programa que ayuda a navegar a tu teléfono. Y tiene algunos problemas. Un equipo de investigadores ha anunciado que el WMM necesita una actualización urgente porque el campo magnético de la Tierra está cambiando.
El polo norte magnético se encuentra desplazado cientos de kilómetros respecto del polo norte geográfico y, para ponerlo más difícil, se mueve de manera impredecible de un año al siguiente. El WMM permite que la aplicación de mapas de tu teléfono móvil corrija las medidas para señalar el norte real.
Normalmente el WMM es actualizado cada cinco años. Durante décadas esto ha sido suficiente para adaptarse a los cambios naturales del magnetismo de nuestro planeta causados por fluctuaciones en el núcleo fundido de la Tierra. Pero, de repente, las cosas están cambiando mucho más rápido que antes.
«Desde finales de 2014, el núcleo de la Tierra ha variado de un modo no predicho e impredecible (incluyendo un repentino cambio en declinación en 2014/2015)», comenta Will Brown (British Geological Survey). «El objetivo del WMM es ser preciso globalmente en 1º de declinación, pero íbamos a superar ese límite en solo 3 años». Esa es la razón por la que, por primera vez, se ha publicado una actualización del WMM antes de los usuales 5 años, que se cumplirían en 2020.
La publicación estaba prevista para el 15 de enero, pero ha sido retrasada al 30 de enero debido a cierra parcial del gobierno de USA.