El campo magnético señala el gas y el polvo que giran alrededor de un agujero negro supermasivo
22/2/2018 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos ha desvelado un nuevo mapa de alta resolución de las líneas del campo magnético en corrientes de polvo y gas que giran alrededor del agujero negro supermasivo del centro de nuestra Galaxia. Los investigadores, dirigidos por el profesor Pat Roche (Universidad de Oxford) crearon este mapa, que es el primero de su clase, utilizando la cámara infrarroja CanariCam del Gran Telescopio Canarias instalado en la isla de La Palma.
El nuevo mapa infrarrojo cubre una región de cerca de 1 año-luz a cada lado del agujero negro supermasivo. El mapa muestra la intensidad de la luz infrarroja y marca la líneas de campo magnético dentro de filamentos de gas muy caliente y de granos de polvo calientes, tomando el aspecto de líneas finas que recuerdan a las pinceladas de una pintura.
Los filamentos, de varios años-luz de longitud, parecen encontrarse cerca del agujero negro (un punto debajo del centro del mapa) y pueden estar indicando el lugar donde convergen las órbitas de los flujos de gas y polvo. Una estructura prominente conecta algunas de las estrellas más brillantes del centro de la Galaxia. A pesar de los fuertes vientos emitidos por estas estrellas, los filamentos permanecen en su lugar, unidos por el campo magnético que contienen. En el resto del mapa el campo magnético no está alineado tan claramente con los filamentos y, dependiendo de cómo fluya el material, parte de él podría ser capturado y engullido por el agujero negro.