El campo magnético de los «huesos» de la Vía Láctea
8/2/2022 de Center for Astrophysics / The Astrophysical Journal
La formación de estrellas en la Vía Láctea se produce principalmente en largos filamentos densos de gas y polvo que se prolongan por los brazos espirales. Apodados «huesos» porque dibujan las estructuras esqueléticas espirales más densas de la galaxia, estos filamentos se caracterizan por ser al menos cincuenta veces más largos que anchos.
Una de las cosa que desconocemos todavía de ellos son las propiedades de sus campos magnéticos, que pueden jugar un papel muy importante o bien para impedir que el gas y el polvo colapsen gravitatoriamente y formen estrellas nuevas, o bien ayudando al flujo de materia a que se dirija a lo largo de un hueso hacia los núcleos de formación de estrellas nuevas.
Un equipo de astrónomos ha estudiado la polarización de la luz emitida por el ‘hueso’ llamado G47.06+0.26. Este filamento tiene unos 190 años luz de longitud, 5 años luz de ancho y una masa de 28 000 veces la masa del Sol con una temperatura típica del polvo de 18 K (-255ºC). Los astrónomos determinaron en qué partes del hueso el campo magnético es capaz de impedir el colapso del gas para forma estrellas y donde es demasiado débil.
[Fuente]