El agua de la Tierra se formó antes que la propia Tierra
7/2/2022 de CNRS / Nature Astronomy
Para comprender cómo apareció la vida, los científicos investigan la química del carbono y del agua. En el caso del agua, rastrean las diversas formas, o isótopos, de sus átomos constituyentes, el hidrógeno y el oxígeno, a lo largo de la historia del Universo.
Recientemente, un equipo de investigadores franceses ha seguido el rastro de la composición isotópica del agua hasta el principio del sistema solar, en las regiones interiores donde se formaron la Tierra y los otros planetas terrestres. Lo hicieron analizando uno de los meteoritos más antiguos de nuestro Sistema Solar, usando un método innovador desarrollado precisamente para este estudio.
Sus datos demuestran que existieron dos reservas de agua durante los primeros 200 000 años de nuestro Sistema Solar, incluso antes de la formación de los primeros embriones planetarios. Uno de estos reservorios era rico en vapor de agua que ya tenía la firma isotópica del agua terrestre. Esto implica que el agua de la Tierra estaba ya presente antes de que los primeros componentes de nuestro planeta empezaran a juntarse.
[Fuente]