Dragones espaciales: los investigadores observan el consumo de energía en cuásares
9/9/2019 de University of Science and Technology of China / Nature
Un equipo de investigadores ha observado, por primera vez, la velocidad acelerada a la que ocho cuásares consumen combustible interestelar para alimentar los agujeros negros que esconden en su interior. Los cuásares son los objetos más brillantes del Universo, brillando más que todas las estrellas juntas de la galaxia que los alberga. En el centro de cada cuásar los investigadores piensan que hay un agujero negro voraz.
«El agujero negro supermasivo del centro de un cuásar engulle una cantidad enorme de materiales cercanos, que resplandecen y brillan cuando forman un disco de acreción antes de deslizarse finalmente hacia el agujero negro», explica Hongyan Zhou (Universidad de Ciencia y Tecnología de China). «Fuera del disco de acreción los materiales son bombeados continuamente hacia el centro por la gravedad, alimentando al agujero negro con un apetito infinito».
Ahora los investigadores han medido la velocidad a la que el gas alimenta el disco de acreción que rodea al agujero negro, obteniendo el valor de 5000 kilómetros por segundo.
En los cuásares observados, los discos de acreción reciben materia externa que cae rápidamente hacia ellos desde los alrededores. Los propios discos, a su vez, crean flujos hacia el interior de los agujeros negros.
[Fuente]