Desvelada la misteriosa cara nocturna de Venus
15/9/2017 de ESA / Nature Astronomy
Un equipo de científicos ha caracterizado el viento y los patrones de las nubes altas en la cara nocturna de Venus con la nave Venus Express de ESA, por primera vez y con resultados sorprendentes.
El estudio demuestra que la atmósfera en la cara nocturna de Venus se comporta de modo muy diferente a la de la cara del planeta dirigida hacia el Sol (la cara diurna), mostrando tipos, morfología y dinámicas de nubes inesperados y que no habían sido observados con anterioridad, algunos de los cuales parecen estar conectados con formaciones de la superficie del planeta.
«Es la primera vez que hemos sido capaces de caracterizar cómo circula la atmósfera en la cara nocturna de Venus a escala global», explica Javier Peralta (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, JAXA). «Mientras que la circulación atmosférica en la cara diurna del planeta ha sido explorada en profundidad, todavía había mucho que descubrir acerca de la cara nocturna. Hemos descubierto que los patrones de nubes allí son diferentes de los de la cara diurna y están influenciados por la ‘topografía’ de Venus».
La atmósfera de Venus está dominada por fuertes vientos que giran alrededor del planeta mucho más rápido que la propia rotación de Venus. Este fenómeno, conocido como «superrotación», hace que los vientos giren hasta 60 veces más deprisa que el planeta que tienen debajo, empujando y arrastrando consigo nubes en la atmósfera. Estas nubes viajan más rápido en el nivel superior, a entre 65 y 72 km de altura sobre la superficie. A partir de las nuevas observaciones se ha comprobado que la superrotación parece ser más irregular y caótica en la cara nocturna.