Desentrañando los secretos de la atmósfera primitiva de la Tierra
29/4/2021 de Argonne National Laboratory / Science Advances
Los científicos piensan que, hace unos 4500 millones de años, la Tierra chocó contra un planeta del tamaño de Marte. La energía de esta colisión catastrófica arrancó la atmósfera que poseía la Tierra (perdiéndose por el espacio), creó nuestra Luna y provocó la fusión de la corteza del planeta entero.
Con el paso del tiempo, este magma global emitió gases como nitrógeno, hidrógeno, carbono y oxígeno, creando una atmósfera nueva, la versión más antigua de la que tenemos hoy en día.
Ahora, un equipo internacional de científicos, que estudia los orígenes de la atmósfera terrestre, ha descubierto que la nuestra se parecía mucho a la atmósfera que se encuentra hoy en día en Venus y Marte, estando constituida en un 97 por ciento de dióxido de carbono y un 3 por ciento de nitrógeno.
Este resultado también impone condiciones geológicas sobre una teoría popular del origen de la vida. En la década de 1950, Stanley Miller demostró que se podían formar aminoácidos (los elementos básicos de la vida) en un ambiente con agua líquida y aire rico en metano y amoníaco con el aporte de energía eléctrica de los rayos. En aquélla época, esas eran las condiciones que se pensaba que existían en la Tierra primitiva. Sin embargo, si la atmósfera era, en cambio, rica en dióxido de carbono y nitrógeno, tal como indica esta nueva investigación, sería más difícil la formación de dichos aminoácidos.
[Fuente]