Descubierto un nuevo cúmulo de galaxias escondido a simple vista
30/3/2021 de MIT / The Astrophysical Journal
Astrónomos del MIT han descubierto nuevos e inusuales vecinos galácticos que han sido pasados por alto en estudios previos. Sus resultados sugieren que alrededor del 1 por ciento de los cúmulos de galaxias tienen un aspecto atípico y pueden confundirse con una galaxia individual brillante. Si esto no se tiene en cuenta. los resultados obtenidos con los nuevos telescopios buscadores de cúmulos recién lanzados (como eROSITA) se arriesgan a dibujar una imagen incompleta del Universo.
El sondeo CHiPS ha buscado posibles candidatos a cúmulos de galaxias inusuales, como el descubierto en 2012 por Michael McDonald (MIT). Su galaxia central alberga un feroz agujero negro que consume materia y emite rayos X tan brillantes que ahoga el resplandor difuso de la radiación del medio intracúmulo. En su centro, el cúmulo forma estrellas a un ritmo 500 veces mayor que el de la mayoría de cúmulos, lo que le aporta el tono azulado de la población estelar joven en lugar del característico tono rojizo de las estrellas viejas.
Tras seis años, el sondeo CHiPS ha llegado a su conclusión. En total, han sido descubiertos tres cúmulos de galaxias nuevos. Uno de ellos, CHIPS1911+4455, es similar al cúmulo del Fénix, que está formando estrellas con gran rapidez (su gas se enfría a gran velocidad, condensando y creando estrellas nuevas). Además, su forma retorcida muestra dos brazos extensos, mientras que la forma de todos los otros cúmulos que se enfrían rápidamente es circular. Los investigadores creen que ha chocado con un cúmulo de galaxias más pequeño.
En total, el sondeo CHiPS ha demostrado que los sondeos antiguos en rayos X han pasado por alto aproximadamente el 1 por ciento de los cúmulos galácticos cercanos debido a que su aspecto es diferente del que tiene el cúmulo típico.
[Fuente]