Descubierto un nuevo cinturón de radiación en Saturno
5/10/2018 de Max Planck Institute for Solar System Research / Science
Hace aproximadamente un año una espectacular zambullida al interior de Saturno puso fin a la misión Cassini de NASA y, con ella, a una expedición de investigación única al sistema de Saturno. Durante los últimos 5 meses de la misión, la sonda penetró de nuevo en territorio inexplorado: se precipitó 22 veces hacia la región que hay entre el planeta y su anillo más interno, el anillo D.
Ahora un equipo internacional de científicos anuncia el descubrimiento de cinturones de radiación de protones que se forman muy cerca del planeta. Debido a la presencia de los anillos densos A, B y C, esta área está desacoplada casi totalmente del cinturón de radiación principal y del resto de la magnetosfera, que se extiende mucho más hacia afuera.
De modo similar al cinturón principal de protones de Saturno, los protones que pueblan la región cercana al planeta son generados por la radiación cósmica galáctica incidente. Cuando la radiación cósmica interactúa con el material de la atmósfera de Saturno o de sus anillos densos, dispara una cadena de reacciones que generan protones de alta energía que luego quedan atrapados por el campo magnético del planeta.