Descubierto un agujero negro extrañamente masivo en una galaxia satélite de la Vía Láctea
2/12/2021 de The University of Texas / The Astrophysical Journal
Astrónomos de la Universidad de Texas (UT) y del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) han descubierto un agujero negro inusualmente masivo en el centro de una de las galaxias enanas satélite de la Via Láctea, llamada Leo I. Casi tan masivo como el agujero negro central de nuestra propia galaxia, este descubrimiento podría ayudar a mejorar nuestros conocimientos de cómo todas las galaxias – los elementos básicos del universo – evolucionan.
El descubrimiento fue realizado midiendo como cambia la densidad de materia oscura desde los bordes de Leo I hasta su centro, midiendo su atracción gravitatoria sobre las estrellas: cuanto más rápido se mueven estas, más materia se encuentra encerrada en sus órbitas. En particular, los astrónomos pretendían averiguar si la densidad de materia oscura crecía hacia el centro de la galaxia.
En cambio, los nuevos datos introducidos en sofisticados modelos por computadora indicaban la presencia de poca materia oscura y, en cambio, la de un agujero negro supermasivo en el centro, comparable al de la propia Vía Láctea.
El descubrimiento podría influir en lo que sabemos sobre la evolución de las galaxias, ya que «no existe ninguna explicación para la presencia de este tipo de agujero negro en galaxias enanas esferoidales», comenta María José Bustamante (UT), directora de la investigación.
[Fuente]