Curiosity capta imágenes asombrosas de un paisaje marciano cambiante
23/6/2022 de JPL
Durante este último año, el róver de Marte Curiosity ha estado viajando a través de una zona de transición desde una región rica en arcillas hasta otra llena de un mineral salado llamado sulfato. Mientras el equipo científico exploraba ambas zonas buscando evidencias sobre el pasado húmedo de Marte, la zona de transición está resultando ser científicamente fascinante también. De hecho, esta transición puede constituir el registro de un cambio importante en el clima de Marte hace miles de millones de años que los científicos aún están empezando a comprender.
Los minerales de arcilla se formaron cuando en el cráter Gale había largos y ríos, que depositaban sedimentos en lo que es actualmente la base del Monte Sharp (una montaña de 5000 m de altura) cuyas estribaciones ha estado ascendiendo el róver Curiosity desde 2014. A mayor altura en la falda de la montaña, en la zona de transición, las observaciones de Curiosity demuestran que los ríos se secaron convirtiéndose en hilos de agua y se formaron dunas sobre los sedimentos del lago.
«Ya no vemos los depósitos lacustres que vimos durante años más abajo en el Monte Sharp», comenta Ashwin Vasavada (JPL). «En cambio, vemos muchos indicios que apuntan a climas más secos, como dunas secas que ocasionalmente tuvieron riachuelos corriendo a su alrededor. Este es un gran cambio respecto de los lagos, que persistieron desde hacía quizás millones de años».
A medida que asciende por la zona de transición, Curiosity está detectando menos arcilla y más sulfato. Pronto perforará la última muestra de roca que tomará en esta zona, proporcionando un panorama más detallado sobre los cambios en la composición mineral de estas rocas.