Cuerdas magnéticas gigantescas en las afueras de una galaxia espiral
27/11/2019 de Max Planck Institute for Radio Astronomy in Bonn, Germany / Astronomy & Astrophysics
Un consorcio internacional, dirigido por científicos del Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn (Alemania), investigó la emisión en radio polarizada de la galaxia NGC 4631 con el radiotelescopio VLA usando un receptor de banda ancha en varias ventanas espectrales. Detectaron, por primera vez, un campo magnético regular en escalas de varios miles de años-luz en el halo de NGC 4631.
Además descubrieron inversiones en el campo magnético a gran escala, que llaman cuerdas magnéticas gigantes. Este hallazgo apoya las teorías de dinamos de gran escala en galaxias espirales. Así, este campo magnético coherente y de gran escala sería generado por la acción de una dinamo en el interior de la galaxia y se extendería en espiral hacia afuera en forma de cuerdas magnéticas gigantes perpendiculares al disco de la galaxia.
Los astrónomos concluyen que, por tanto, los campos normales de los halos galácticos pueden ser interpretados como un enlace con los campos magnéticos intergalácticos y ayudarán a comprender su origen, que hasta ahora es un misterio.
[Fuente]