¿Cuándo expulsan las nubes las enanas marrones viejas?
1/3/2018 de Carnegie Science / The Astrophysical Journal Letters
La enanas marrones, las primas más grandes de los planetas gigantes, sufren cambios atmosféricos pasando de nubosas a despejadas cuando envejecen y se enfrían. Un equipo de astrónomos dirigido por Jonathan Gagné (Carnegie Institution for Science) ha medido por vez primera la temperatura a la que se produce este cambio en las enanas marrones jóvenes. Este descubrimiento puede ayudar a los científicos a entender mejor cómo evolucionaron los planetas gigantes de gas, como Júpiter en nuestro Sistema Solar.
Las enanas marrones son demasiado pequeñas como para mantener el proceso de fusión del hidrógeno que es la fuente de energía de las estrellas y les permite permanecer calientes y brillantes durante un largo tiempo. Tras su formación, las enanas marrones se enfrían y contraen lentamente, pasando en un momento dado de estar muy cubiertas de nuevas a poseer cielos completamente despejados.
En este trabajo, Gagné y sus colaboradores se centraron en el estudio de una enana marrón inusualmente roja llamada 2MASS J13243553+6358281. Es un de los objetos con masa planetaria más cercano a nuestro Sistema Solar y se trata de un objeto solitario que flota libremente por el espacio. Forma parte de un grupo de unas 80 estrellas de edades y composiciones similares que van a la deriva juntas por el espacio, llamado grupo AB Doradus, de unos 150 millones de años de edad.
Conociendo la edad del objeto y midiendo su luminosidad y distancia, los astrónomos calcularon los valores probables de su radio, masa y temperatura. Compararon esta última con la de otra enana marrón del grupo que había sido estudiada con anterioridad, una que todavía tenía nubes, mientras que J13243553+6358281 ya no las tenía. Esto les permitió averiguar la temperatura a la que se produce la transición de nubosa a despejada. Dicha transición ocurre a los 1150 K, en el caso de objetos de masa planetaria que tengan 150 millones de años de edad.